jueves, 29 de noviembre de 2012

Yamato Ongaku Shudan en Biblioteca del Congreso de la Nación

Yamato Ongaku Shudan en la Biblioteca del Congreso de la Nación"!


Felizmente, luego de un año de práctica, Buenos Aires Taiko,  en conjunto con la Asociación Japonesa en la Argentina presentan "Yamato Ongaku Shudan". 

Es el primer ensamble formado en la Argentina, que tiene el objetivo de desarrollar música tradicional de las Islas Grandes del Japón.
Hasta el momento, y debido a que la mayoría de los inmigrantes en la Argentina provienen de Okinawa,  sólo se formaron unos pocos ensambles de música de esta región específica. Pero en el caso de Naichi, el cuerpo central de Islas Grandes, prácticamente no ha tenido representación musical en la Argentina, salvo por contados casos de practicantes individuales que residieron temporariamente en el país.

En esta primera fase del ensamble, se ha hecho hincapié en repertorio de Uta Shamisen, Tsugaru Shamisen, Shakuhachi y Taiko, pero en vistas a agregar al ensamble Shinobue y Koto para el 2013.

Hay que destacar el carácter eminentemente autodidacta de la formación, debido a la total carencia de profesores cualificados para aprender estos instrumentos. 

El objetivo tanto de Buenos Aires Taiko, como ahora también de Yamato Ongaku Shudan, es traer profesores de estos instrumentos para la enseñanza. 
Tales han sido los casos de Marco Lienhard en Shakuhachi, Shinobue y Nokhan, Kenny Endo en Shinobue y Hogaku (musica clasica japonesa), o Etsuo Hongo, Kenny Endo, Marco Lienhard, Yumi Torimaru, Yuichiro Yamamoto y Yuta Kato en Wadaiko

El marco elegido para esta primera presentación es "Japón y Argentina Integrados en el Arte", en el cierre final de las Jornadas, el viernes 30 de Noviembre: 

Danza y Música tradicionales de Japón en la Biblioteca del Congreso!

"Japón y Argentina integrados en el Arte"



-19 hs Música Tradic. Japonesa: Yamato Ongaku Shudan
-19.30 hs Danza Japonesa: Shirayurikai Nihon Buyô

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE 19 hs.

Centro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 CABA

Evento realizado en el marco de la I Jornada "Japón y Argentina integrados en el Arte", con la colaboración del Colegio Japonés Nichia Gakuin y con el auspicio del Centro Cultural e informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), la Fundación Borges y la galería Hoy en el Arte.

Entrada Libre y Gratuita



No hay comentarios: